ARRANCA PLAN TURISTICO “BARAHONA 2015”
La
Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) lanzó el Plan de Ordenamiento
Territorial Turístico, Barahona 2015, cuyo objetivo es desarrollar al
máximo el potencial turístico de esta provincia y atacar los problemas
de desempleo, hambre y miseria en la región.
La estrategia fue dada a conocer y debatida, con los sectores sociales que inciden en el turismo de Barahona, durante un taller de dos días encabezado por la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planeación y Proyectos de la Sectur.
El taller identificó al “Ecoturismo” como el producto principal que la provincia debe ofertar a los visitantes extranjeros y nativos, dado sus extraordinarios recursos boscosos, elevadas montañas, por su condición de valle, la riqueza de su flora, variedad de la fauna y acogedoras playas.
Previo a los debates, Villalona expuso que la actual gestión del licenciado Francisco Javier García, en Turismo, está resuelta a impulsar el desarrollo económico y social de Barahona y que sólo es posible con una industria turística de calidad.
Aseguró a los presentes que los frutos del desarrollo turístico en la que también denominó “Región Herniquillo” comenzarán a ser cosechados por la población dentro de seis años.
BARAHONA 2015
El plan “Barahona 2015” sustenta el desarrollo ecoturístico de la región en la construcción del teleférico Santa Elena del Curro, con excursiones entre las montañas barahoneras y la conversión del puerto marítima en una Terminal para cruceros turísticos, además de la rehabilitación del malecón y sus áreas conexas.
Se propone por igual la recuperación del río Birán, que atraviesa la ciudad de Barahona; la regeneración de las playas Quemaíto y San Rafael, reconstrucción del sistema sanitario.
El plan indica que con estas infraestructuras se dinamizarán los vuelos por el Aeropuerto Internacional María Montez y la hotelería local.
Contempla rehabilitar más de 100 rutas ecoturísticas que conectan con los parques Jaragua, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, Laguna Terrussio, Trudillé, Bahía de las Aguilas, el Hoyo de Pelempito, Polo Magnético, Laguna del Rincón (Cabral), Lago Enriquillo, Isla Cabrito y la interconexión con el lago el Fondo de Malpasse.
La integración del Centro Universitario Regional del Suroeste (UASD-CURSO) y la Ucateba, se destacan como acciones fundamentales en la planificación estratégica del desarrollo turístico del suroeste, por acoger miles de estudiantes en las carreras de turismo y otras afines a los servicios e idiomas.
El taller se desarrolló tomando en cuenta dos escenarios: El “Actual” y el “Deseado”.
En el escenario actual, los expositores destacaron que Barahona es la ciudad principal de la región Suroeste, cuya ubicación geográfica le aporta atractivos naturales de excepción.
“Posee la infraestructura básica necesaria para su desarrollo; una sociedad civil organizada y consciente de su potencial turístico y económico”.
Observa, sin embargo, que la provincia mantiene altos niveles de pobreza que envuelven al 63.3% de su población y que registró un decrecimiento en la distribución de su oferta habitacional, pasando de 0.8% durante los años que de van de 1985 al2003, a 0.54% en el año 2007, periodo en que contaba con 396 habitaciones.
Refiere que la provincia tiene una de las estructuras político administrativas más fragmentadas del país con diez municipios y once distritos municipales.
“Barahona cuenta con instituciones que trabajan para el desarrollo provincial que han producido estudios de diagnósticos y prospectivos calificados, aún no nucleados por un plan de acción conjunto. Los avances alcanzados ahora y el actual interés estatal colocan a Barahona en un momento crucial en su trayecto hacia el deseado desarrollo provincial”.
Escenario deseado
En este apartado se resalta que Barahona es una ciudad conectada con el mundo, que se desarrolla en tiempo real; de alta demanda internacional, por ser el eje central de uno de los destinos de más diversidad biológica de la región.
En las aspiraciones de este escenario se describe la provincia como “Una parada excitante dentro de la red de turismo náutico y de cruceros del caribe. Formada por una sociedad plural, que ama y se identifica con su medioambiente. Capacitada para la creciente industria turístico de alto estándar, que ha elevado su calidad de vida y ha reducido su índice de pobreza a niveles mínimos”.
La define como un ejemplo de planificación estratégica y avance económico, basado en una sólida economía de exportación y en la generación de un destino turístico de naturaleza única, diferenciado e innovador.
“Barahona y la región cuentan con una infraestructura tuurística de excelente calidad que facilita la interconexión y el acceso con los demás puntos del país. Su planta habitacional y de soporte turístico muestra un alto nivel de conciencia ambiental y respecto al medioambiente al hacer uso de energías reno¿vables y planes de sostenibilidad referentes al manejo de residuos, agua, energía y materias primas”, concluye el escenario deseado.
Participantes
Entre las instituciones que estuvieron representadas en el taller figuran Alianza Estratégica, Grupo Social Perla del Sur, Promoción Turística de Barahona, Grupo Ecológico Manatí, Asociación de Pescadores y Defensores del Mar, Comité Pro Cultura de Barahona, Sur Caribe y el Centro Universitario Curso, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario