domingo, 21 de julio de 2013

PERSPECTIVA POSITIVA A LA VISTA! Tras 13 años abandonado BanReservas vende hotel Bahoruco por RD$54 millones



Castillo López y Asociados afirma que la estructura no tiene ningún valor y que no han encontrado ni los planos del hotal.

El área de piscina y otras partes del hotel Bahoruco convertido en una ruina.
fuente: http://lanaciondominicana.com/El Biran NY
Santo Domingo, RD.- El Banco de Reservas vendió por RD$ 54 millones a la empresa privada Castillo López y Asociados, el hotel Bahoruco Beach Resort, provincia Barahona, que llevaba 13 años cerrado, por lo que sus instalaciones están completamente deterioradas.


El presidente ejecutivo de la empresa adquiriente del inmueble, Alexander Castillo, explicó que pagaron RD$16 millones, mientras que los RD$38 millones restantes serán saldados mediante un financiamiento de diez años.

El hijo del Ministro de Obras Públicas, Gonzalo CAstillo, sostuvo que se contempla invertir RD$150 millones para poder poner a operar el hotel, que se ha convertido en una ruina.

Se incluirán inversionistas nacionales y extranjeros en el complejo hotelero, por lo que desde ya se tiene el respaldo del empresario turístico Frank Reinieri, así como de Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteleros del Este.

El joven empresario destacó que otros inversionistas de la región de Bávaro, Punta Cana, se han comprometido para respaldar la reapertura del hotel Bahoruco Beach Resort, por lo que auguró un rotundo éxito desde su reapertura en el año 2014.

Los adquirientes del Bahoruco Beach Resort, que en su última etapa fue administrado por el hotel Lina Barceló, dijeron que desconocen quien manejará el complejo, pero que están definiendo su visión.

En estas condiciones luce el patio del hotel que llevaba 13 años cerrado

En estas condiciones luce el patio del hotel que llevaba 13 años cerrado

Castillo explicó que con el hotel Bahoruco Beach Resort, el más grande en la región, se pretende llevar turismo interno a la provincia de Barahona en un 60%, mientras el restante 40% de habitaciones serían vendidas a turistas de otras partes del mundo.

El inversionista dijo que el principal problema de los dominicanos para no ir a Barahona a disfrutar de sus playas, ríos, montañas y paisajes, es que no cuenta con un buen hotel donde quedarse, lo que despertó el interés de un grupo de personas para comprar el inmueble.

“Si logramos aperturar este hotel de 110 habitaciones, se podrán crear más de 100 empleos directos y 500 indirectos para un total de unos 600 empleos; pues con la apertura del hotel se implementarán más de cinco tipo de excursiones entre otras actividades”, manifestó.

Expresó que lo que se busca es que la reapertura del Bahoruco Beach Resort, cuyo nombre podría ser cambiado, es encender la chispa para que se logre el desarrollo de Barahona y Pedernales.

Castillo destacó que les ha interesado adquirir los terrenos donde está el hotel, porque la estructura física está muy deteriorada.

Afirmó que la inversión vale más la pena por los terrenos, ya que las habitaciones, la poca cosa que queda de inmuebles, no valen la pena.

“Nosotros en la comunidad de Bahoruco, provincia Barahona, hemos identificado una oportunidad de inversión en un área que merece la oportunidad de desarrollo, y que tiene todo el potencial costero para su desarrollo”, dijo convencido el joven empresario.

Alex Castillo explicó lo que tienen planificado hacer en el proyecto

Confió que en un término de cinco o seis años se pueda recuperar la inversión que se hará en el hotel, que podría convertirse en la punta de lanza para el desarrollo turístico que tanto ha esperado la región Sur de República Dominicana.

Destacó que ya trabaja con varios arquitectos y se han concebido varias ideas sobre lo que en definitiva se va a tener donde está el hotel Bahoruco Beach Resort.

Dijo que se estudia la posibilidad si además del hotel, se podría desarrollar un proyecto de villas, hotelero, un complejo para ventas o para alquiler.

“Nosotros lo que buscamos es desarrollar el área para la creación de empleos, apoyar el Sur, que es la tierra de donde venimos nosotros, porque mi padre y mis abuelos son sureños, y apoyar en todo lo que podamos”, manifestó.

Dijo que Rainieri está muy entusiasmado con la zona y el proyecto, así como de diversos grupos que se han interesado en lo que se presentará en los próximos días.

Otra área del hotel Bahoruco en pésimas condiciones

Afirmó que son los dueños únicos de la propiedad, los terrenos, pero que visto a largo plazo, y ante la gran inversión para desarrollar el área, tendrán que asociarse con grupos empresariales que compartan su visión y misión.

Dijo que la inversión, que se estima en RD$150 millones podría variar, dependiendo de las recomendaciones de los arquitectos, porque se contempla construir una marina, villas para alquiler y ventas, un helipuerto.

Castillo precisó que el concepto de lo que se pretende desarrollar no está definido todavía, porque todo dependerá de las recomendaciones de los arquitectos.

Manifestó que lo que se pretende es que lo que se haga sea con pasos firmes, con una visión de negocios ecológica y de creación de empleos.

“Lo de nosotros no es solo por dinero, este es un proyecto fundamentalmente para apoyar el Sur, y el compromiso que nosotros como familia tenemos con la región Sur”, precisó.

Comenzarían a trabajar a partir de agosto

Castillo anunció para el cuarto trimestre de este año, los inicios de los trabajos de reparación y construcción de otras áreas del hotel Bahoruco Beach Resort.

Dijo que la velocidad del desarrollo y el tiempo de construcción del proyecto dependerá de los recursos que se consigan de parte de los inversionistas que formen parte del mismo.

Informó que han comenzado a retirar escombros, limpiar jardinerías y midiendo las áreas construidas y las que están vacías que se pueden aprovechar.

Dijo que se construirá una pared en block para delimitar los terrenos, por lo que un topógrafo tiene varias semanas trabajando en el complejo hotelero.

Parte de otra área de la piscina del hotel Bahoruco en Barahona

Precisó que el topógrafo tiene todo el solar y los linderos definidos, con puntos de GPS, con imágenes en tres dimensiones de cómo se ve el suelo, lo que dijo, hará más fácil el trabajo de los ingenieros y arquitectos.

Un hotel sin planos

Castillo, ingeniero civil de profesión, expresó que ha recibido un proyecto que no tiene ni planos, por lo que han tenido ellos mismos por su propia cuenta, comenzar a identificar las construcciones.

Dijo que el Banco al que le compraron el inmueble no tenía en su poder los planos, mientras los dueños originales tampoco los tienen disponible, por lo que considera que se pierde menos tiempo identificando el proyecto con sus arquitectos que esperar los papeles.

Marina y helipuerto tendría el hotel

Castillo anunció la construcción de un helipuerto y aprovechar unos terrenos en otras edificaciones que nunca se usaron, pero que se contempla de la misma manera, la construcción de una marina, lo que dijo será definido a medida que lleguen los recursos.

Explicó que en la primera fase del hotel, los propietarios originales, solo usaron la mitad de los terrenos de esa fase, por lo que queda la mitad de esa parte, así como todo el que se tenía contemplado para una segunda ejecución.

“Esa área de la segunda fase que es inmensa, está vacía, por lo que nosotros la vamos a usar, porque es más fácil comenzar algo nuevo que reconstruir lo viejo. Se están haciendo los presupuestos, pero es muy probable que nosotros hagamos un proyecto completamente nuevo, más moderno, con materiales de construcción de mejor calidad, ecológico, que vaya en un proyecto turístico, ecológico y moderno”, precisó.

Dijo que otra alternativa es acondicionar las habitaciones hoteleras existentes y comenzar a trabajar en algo más moderno en los terrenos sobrantes, así como derribar uno o dos de los cinco edificios para usar el área como social.

Expresó que el proyecto se dividirá en varias fases de lo que se va a hacer, pero que todas serán informadas a la comunidad de Bahoruco y Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario